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lunes, 2 de octubre de 2017

LA PARTICIPACIÓN DEL USUARIO EN EL SISTEMA SANITARIO (Serie de artículos de nuestro Presidente, sobre la participación del usuario en el sistema sanitario)

La conferencia europea sobre la planificación y dirección sanitarias, celebrada en la Haya en 1984, en un análisis conclusivo del modelo participativo en sector sanitario, entendió  que la participación del usuario de la sanidad no es una mera asistencia de estos a la discusión de los problemas sanitarios, sino  mas bien un instrumento para mejorar el nivel de salud si  se realiza en las optimas condiciones, es decir, facilitando  la información precisa al usuario para que la decisión tomada sea con pleno conocimiento sobre el tema.
Por lo tanto, los antecedentes institucionales y el ordenamiento normativo que nos afecta respalda la importancia de la participación del usuario en el sistema sanitario.Las respuestas a por qué no esta implantado en el modelo sanitario en España y en nuestra Región son una incógnita que habrá que desvelar. Por ahora, analicemos los principios, objetivos, líneas de mejora, estrategias y acciones que se han planificado en los diversos planes,

1º.- Plan de Salud de la Región de Murcia 1993-1996:

Objetivos y actuaciones:

1.- Existencia de diferentes marcos conceptuales en la práctica de la participación comunitaria.

2.- Falta de reconocimiento de la necesidad de educar para la participación.

3.- Desresponsabilización de la población en relación con los problemas de salud.

4.- Escasa motivación y actitudes poco favorecedoras, entre los profesionales, para la implantación de un modelo de Sistema Sanitario Participativo.

5.- Falta de credibilidad en la eficacia de la participación comunitaria en la resolución de los problemas de salud.

OBJETIVO 101.- Para 1996 se habrán constituido todos los órganos de participación definidos en la legislación sanitaria actual.
101.1- En 1993 se desarrollará la normativa sobre los Consejos de Salud de Zona con el objetivo de flexibilizar su composición, evitar duplicidades y propiciar la coordinación con otros órganos de participación del mismo ámbito territorial.

101.2- A partir de 1993 se potenciará el Consejo de Salud de la Región de Murcia para que pueda cumplir adecuadamente las funciones consultivas y de participación ciudadana.

101.3.- A partir de 1993 todos los Equipos de Atención Primaria de Salud habrán constituido en Consejo de Salud de Zona antes de los 18 meses de funcionamiento.

101.4.- A partir de 1994 todos los hospitales públicos de la Región habrán constituido las comisiones de participación hospitalaria y/o bienestar social.

101.5.- En 1995 se habrán constituido todos los Consejos de Salud de Área.

OBJETIVO 102.-  A partir de 1993 los Consejos de Salud de la Zona constituidos participarán en la elaboración y evaluación de los programas de salud de la Zona con especial énfasis en la promoción de la salud y en el desarrollo de los derechos y deberes de los usuarios.

OBJETIVO 103.- A partir de 1993 las Comisiones de Participación Hospitalaria y/o Bienestar Social participarán en la planificación y evaluación de los servicios asistenciales, hospitalarios y, especialmente, en la de los dispositivos de atención al usuario.

OBJETIVO 104. A partir de 1993 existirán en los Servicios Centrales de la Administración Sanitaria una Unidad Orgánica que asuma entre sus funciones la promoción de la participación comunitaria, el apoyo metodológico y técnico a los profesionales en este campo y el seguimiento de los objetivos de participación comunitaria. Estas funciones serán desarrolladas en las Áreas de Salud a partir de 1994

2º.- Plan de Salud

Objetivos y actuaciones:

La primera constatación sobre los elementos relevantes en el futuro es que los sistemas sanitarios deben orientarse hacia el ciudadano. No sólo al paciente, que lógicamente también, pero en primer lugar hacia el ciudadano.

No hay estrategia de salud a largo plazo que pueda mantenerse y ser eficaz en las sociedades avanzadas, que no sea sobre la base de una implicación del ciudadano en el mantenimiento de su estado de salud.

La base de esta afirmación es que el 80% de la morbilidad son enfermedades crónicas, que el 70% de esta morbilidad son enfermedades evitables y que se puede retrasar la aparición de la cronicidad mediante la puesta en marcha de programas que implican la participación activa del ciudadano.


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