UCEspaña Federación de Comarcas, establece una LINEA CÍVICA DE OPINIÓN, participando en los asuntos cívicos, los asuntos públicos ya que todos somos consumidores y usuarios y los asuntos que nos afectan directamente a los ciudadanos como consumidores y usuarios, requieren un referente legítimo en la creación de opinión pública , este es nuestro compromiso CÍVICO. LA LINEA CÍVICA DE OPINIÓN DE UCEspaña Federación de Comarcas.
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miércoles, 23 de septiembre de 2020
SIN SEGURIDAD JURÍDICA EFECTIVA NO HAY NORMALIDAD PARA EL CONSUMIDOR
PARA LOS CONSUMIDORES, PRIMERO LA SEGURIDAD JURÍDICA
¡Reacción – Acción YA!
Nadie puede llamarse a engaño, los mecanismos reales de representación de los consumidores a través de sus asociaciones, establecido por imperativo de la Constitución Española, hoy no están garantizados sino en precario, indigentes
El virus COVID 19 y sus consecuencias han terminado de dejar en precario los mismos, reales y efectivos para hacer valer los derechos de los consumidores y su representación a través de sus asociaciones, se requiere un nuevo impulso que permita garantizar ese derecho esencial, sin el cual la inseguridad jurídica de todos en el acto de compra se verá mas y mas dentro de los hogares.
Ya percibimos desde las asociaciones de consumidores un torrente al inicio de la pandemia, la posterior declaración de Alerta Sanitaria y el confinamiento, de nuevas relaciones de consumo, las estrategias de venta de los procesos industriales, del marketing, de precios, de condiciones contractuales y por consiguiente los nuevos conflictos y malas prácticas también tenían unas nuevas características, tuvimos que reflexionar colectivamente día y noche para aprender y reaccionar ¿Qué está pasando? Son demasiados vacios y inmovilismo.
Si el escenario del mercado se ha desplazado radicalmente desde el ámbito presencial al digital, también todos los procesos de relación del consumidor con el producto o con el servicio se ha visto desplazado, el consumidor y usuario va mas a ciegas ya que el desarrollo creciente del comercio electrónico era una realidad, pero su implantación brutal ha precipitado la situación de inferioridad de los derechos e intereses económicos de las familias, que cuentan con menos conocimientos, medios materiales y habilidades para realizar el acto de compra MAS GARANTIZAR SU ACTO DE COMPRA, que las compañías que han volcado todas sus inversiones, su reinvención en esos procesos digitales.
La administración no podrá visitar a través de varios inspectores en el conjunto del la Región de Murcia, ninguna región podrá hacerlo, ni podrá actuar individualmente en la protección de los derechos e intereses de las familias, si antes de la pandemia no era posible aunque se empecinara y se resistiera a los cambios de los modelos de consumo, por aquello de que la administración es lenta, conservadora y en algunos casos temerosa y cara, ni por asomo se podrá seguir aceptando impotentes la caída en barrena con los raquíticos presupuestos regionales de las últimas dos décadas.
En mi dilatada experiencia como profesional de la defensa y representación de los derechos de los consumidores y usuarios, nunca, he estado mas convencido de que la administración debe limitarse a competencias básicas, mas aún, y debe fomentar de una vez por todas la acción de representación que garantiza la agilidad, el fomento del voluntariado, la autodefensa a través de la formación del consumidor (un nuevo A, B, C) y muy especialmente a los pequeños consumidores.
Cada vez que la administración se plantea realizar una acción, una campaña informativa etc. debe mover un mecanismo jurídico administrativo lento y costoso, cuando las acciones se vayan a producir, si se producen, los hechos volátiles en muchas ocasiones en esa nueva relación digital habrán cambiado.
La administración debe renunciar a los folletos, a las divulgaciones abstractas, de impactos para campañas presenciales, por mantener un centro directivo operativo para garantizar la tramitación de expedientes lo mas rápido posibles, ofrecer asesoramiento ágil a las asociaciones, en general a los actores sociales y económicos que conforman esta nueva relación de consumo y tratar de ejercer ese principio normativo de “control de mercado” algo que ningún actor social, ni las asociaciones de consumidores ni nadie tiene potestad para realizar.
Hemos propuesto y ahora se impone sin dilación, el fomento de la unidad asociativa para construir una potente organización federativa, coordinada, con interacción con todas las realidades asociativas que sin ser de consumidores de manera registral, si mantengan una acción de defensa de personas, de sus intereses y derechos, de derechos humanos y cumplimiento de los objetivos para el desarrollo sostenible ODS 17 de la ONU, 2020, 2030.
En ello estamos, sin apoyo económico esencial con una precariedad que roza la indigencia, solo con el compromiso voluntariosos y de un nuevo voluntariado, que da de lleno con la vocación de sus dirigentes, asociados y que ha disuelto gracias a las acciones de debilitamiento del movimiento de consumidores que determinados políticos con nombres y apellidos han provocado para mantener a las asociaciones de consumidores en una anemia permanente de recursos, éstas pueden llegar a ser muy poderosas socialmente, mas y mas activas y autosuficientes, si se invierte socialmente lo suficiente como para lanzar el movimiento, así es, una realidad en todos los países de europeos, de algunas regiones españolas, aquí no. Nos sobra mediocridad, reinos de taifas, ansia de fotos, visión cortoplacista y mezquindad, nos falta amplitud de miras, generosidad en el acto de servicio como político al interés por los consumidores, osea por todos, profundidad en el análisis de los fenómenos y por lo tanto en promover adecuadamente el equilibrio de fuerzas en esa relación continua, eterna de David sin onda y Goliat en el seno de un mercado de consumo inseguro.
Vamos a exigir mas que nunca al gobierno regional que nos de las herramientas que están por mandato ciudadano en su poder pero para que las asociaciones de consumidores puedan realizar con eficacia y eficiencia su misión social y eso con 13.000 euros al año y con laberintos de burocracias es una misión imposible, requerimos para lanzarnos a la acción un equipo polivalente de 5 o 6 personas, nóminas.
De ser necesario ahora si, lo que nunca hemos hecho, realizaremos acciones de exigencia, de visualización y presión para una multiplicación de los recursos para llegar a lo “esencial” no podemos seguir con pan y cebolla, olvídense gastamos de nuestras economías precarias para llegar a final de mes, parte del gasto que debería ser público.
El consumidor y usuario hoy se encuentra más solo y desorientado que nunca, mas necesario de acompañamiento en el proceso de reinvención de su rol, de su habilidad para ser usuario digital, para ejercer sus derechos prevenir sus conflictos, todo es mas complejo ahora, en su ordenador y su móvil y sus llamadas y unas pocas presencias debe realizar el acto de consumo, resolver a tientas un mundo en el que le roban los datos personales e intentan a diario vender gato por liebre en este nuevo escenario del consumo. Las administraciones no pueden ni deben acompañar en esa defensa individual, familiar sino garantizar, asegurar lo básico de su potestad para ser ágiles, efectivos muy técnicos en lo jurídico y dar orientación, asesoramiento colectivo, apoyo institucional y de producción normativa bloqueada desde 2008 mientras los organismos europeos y nacionales están al corriente con normativas algunas de ellas de plena pandemia, de días prácticamente.
Ofrecemos la colaboración una vez más, pero deben ser sensibles y tener visión global y de largo plazo.
La casa de representación del consumidor no está preparada para su misión, hay que reformarla y hacer que todos nos sintamos protegidos, en proceso de reciclaje en formación básica y sobre todo con una efectiva seguridad jurídica para todos los que lo necesiten. ¡Vamos a ello, unidos luego mas fuertes!
“En una nueva normalidad de vida cotidiana, de compra, de consumo, muy compleja, muy cuesta arriba”
SEPTIEMBRE DE 2020.
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